¿Qué es nuevo en el tema nitrosaminas?

Que es nuevo en el tema nitrosaminas 1

¿Qué es nuevo en el tema nitrosaminas?

Lo nuevo en el tema nitrosaminas (NAS) es que en febrero de 2021 la EMA editó un plan de control de NAS en la red europea de regulación de medicamentos (RERM), junto con la Dirección Europea de Calidad de Medicamentos y Cuidado de la Salud (DECMCS). Este plan incluye medidas concretas que tomará la red si se detecta NAS en un medicamento. El plan obliga con acciones y plazos concretos a los titulares de la autorización de comercialización (MKAH).

¿Cuales son las acciones de la EMA?

Las acciones que tienes la EMA y la autoridad nacional competente son:

  • Primero: Continuar monitoreando la presencia de impurezas de NAS en los medicamentos. Esto lo hacen en cooperación con reguladores de fuera de la Unión Europea (UE)
  • Segundo: Trabajar con los MKAH para actuar con rapidez y solucionar un caso adverso.

¿Qué sucedió hasta ahora?

La EMA evaluó el riesgo de formación o presencia de NAS durante la fabricación de medicamentos humanos. Además, proporcionó orientación a los MKAH para evitar las impurezas de NAS. Las nitrosaminas son compuestos químicos clasificados como posibles carcinógenos humanos. Esta clasificación se ha hecho en base a estudios con animales.

Los reguladores de la UE observaron NAS por primera vez a mediados de 2018. Se detectó impurezas de NAS, incluida la N-nitrosodimetilamina (NDMA), en medicamentos para la presión arterial conocidos como “sartanes”. Existe un riesgo muy bajo de que las NAS  puedan causar cáncer en los seres humanos. Esto es porque se encuentran en niveles muy bajos.

¿Qué hizo la EMA?

La EMA proporcionó orientación a los MKAH sobre cómo evitar la presencia de impurezas de nitrosaminas en medicamentos humanos. El CHMP pidió a los MKAH que revisaran todos los medicamentos humanos químicos y biológicos para detectar la posible presencia de NAS

Si tú quieres que te hagamos nosotros la revisión, pincha aquí

¿Qué tienen que hacer  todavía los laboratorios?¿Qué es nuevo en el tema nitrosaminas?

Los laboratorios deben tener una estrategia de control en pasos para evitar o limitar la presencia de NAS y, en consecuencia, mejorar el proceso de fabricación. La estrategia es:

  • Primero: El paso 1 es la identificación del riesgo.
  • Segundo: El paso 2 es la mejora del proceso de fabricación.
  • Tercero: El paso 3 es la variación del registro.

Los MKAH deben revisar el proceso de fabricación de cada producto. Esto se debe hacer cuando contenga una sustancia activa biológica o sintetizada químicamente. Y se debe hacer para para detectar y mitigar el riesgo de NAS.

El plan se amplió a las sustancias biológicas activas en julio de 2020, mientras que, para sustancias activas de síntesis química, está desde septiembre de 2019. La red europea de reglamentación de medicamentos acordó nuevos plazos, para hacer que los MKAH tengan tiempo para aplicar el control de NAS.

  • Puede que  tú quieras que nosotros te hagamos la identificación del riesgo, pincha aquí.
  • Si tú quieres que nosotros te demos ideas para la mejora de tu proceso de fabricación, pincha aquí.

¿Qué comunicar en concreto?

La RERM requiere al MKAH a enviar el resultado del paso 1 antes de plazo si completan la evaluación del riesgo o detectan un riesgo en el producto.

El MKAH debe informar a la autoridad nacional competente, para el producto autorizado a nivel nacional, o a la EMA para el producto autorizado centralmente, lo antes posible, si los test confirman la presencia de NAS, punto.

El MKAH debe evaluar además el impacto para el paciente y aplicar un plan para evitar o hacer mínima la exposición del paciente a las NAS.

En todos los pasos, los plazos deben acortarse y el MKAH debe informar de inmediato a las autoridades si se observa un riesgo inmediato para la salud pública.

¿Qué es el paso 1?¿Qué es nuevo en el tema nitrosaminas?

Es evaluar el riesgo. Se debe hacer una evaluación del riesgo para identificar la sustancia activa y el producto acabado con riesgo de formación de NAS o contaminación (cruzada) y hay que notificar el resultado en este plazo:

Medicamentos químicos: 31 de marzo de 2021

Medicamentos biológicos: 1 de julio de 2021

Si se observa un riesgo para una sustancia activa, el MKAH debe enviar el resultado del paso 1, y seguir con las pruebas de confirmación del paso 2 del producto acabado.

Si no se observa riesgo para la sustancia activa, el MKAH debe hacer una evaluación del riesgo del producto acabado y presentar el resultado del paso 1 sólo cuando llegue a una conclusión final sobre la sustancia activa y el producto acabado.

El MKAH debe utilizar la siguiente plantilla, siguiendo la instrucción que allí se indica.

  • Si tú quieres que nosotros te hagamos la identificación del riesgo, pincha aquí.
  • Puede que tú quieras que nosotros te demos ideas para la mejora de tu proceso de fabricación, pincha aquí.

¿Qué es el paso 2?

Son las pruebas de confirmación.

La EMA requiere:

  • Primero: Una prueba de confirmación en el producto detectado con riesgo de formación de NAS o contaminación (cruzada)
  • Segundo: Informar de la presencia confirmada de NAS de inmediato. Para ello, el MKAH debe utilizar la siguiente plantilla, siguiendo las instrucciones que allí se indican.

Si tú quieres que nosotros te hagamos los ensayos analíticos de confirmación, pincha aquí.

¿Qué es el paso 3?¿Qué es nuevo en el tema nitrosaminas?

El paso 3 es actualizar la autorización de comercialización.

Se han de solicitar el cambio necesario en el proceso de fabricación que resulte de esta revisión. En consecuencia, hay que solicitar una variación de la autorización de comercialización a través del procedimiento habitual.

El MKAH del producto autorizado a nivel nacional debe consultar la información sobre NAS para titulares de autorizaciones de comercialización publicada en el sitio web de CMDh.

El MKAH debe completar la prueba de confirmación y presentar su solicitud de variación con el siguiente plazo:

  • Medicamentos químicos:    26 de septiembre de 2022
  • Medicamentos biológicos:   1 de julio de 2023

Para cumplir con estos plazos, es necesario realizar los pasos 1 y 2 con suficiente antelación.

  • Pincha aquí, si tú quieres que nosotros te hagamos la identificación del riesgo en nitrosaminas,
  • Si tú quieres que nosotros te demos ideas para la mejora de tu proceso de fabricación para prevenir nitrosaminas, pincha aquí.
  • Puede que tú quieras que nosotros te hagamos los ensayos analíticos de confirmación de presencia de nitrosaminas, pincha aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =