Acerca de Manuel Bonilla Zamorano

ASINFARMA Madrid

Trayectoria

Manuel Bonilla Zamorano. Consultor especializado en industria farmacéutica y sus proveedores.

Consultor ejecutivo en ASINFARMA.

Doctor en Ciencias Químicas. Bajo la especialidad de Ingeniería Química. Por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 25 años de experiencia en industria farmacéutica. Como Gerente de Garantía de Calidad. En laboratorios de primera línea, nacionales y multinacionales. Amplia experiencia operativa en áreas de Garantía de Calidad, I+D, Control de Calidad, Producción, Ingeniería y Mantenimiento.

Con amplia experiencia en procesos productivos de formas farmacéuticas solidas, semisólidas y líquidas. En productos estériles  por envasado aséptico o esterilización terminal (por radiación gamma y e-beam), y productos biológicos, incluyendo upstream y downstream.  Y en los procesos de fabricación y control de la mayor parte de los materiales de acondicionamiento primario y secundario.

Con amplia experiencia en la implantación de los Sistemas de Calidad Farmacéutico, Productos Sanitarios y Dispositivos Médicos.  Basados en EUGMP, FDA, ICH, EMEA, ISO y sus estándares relacionados. Así como a su posterior supervisión, mantenimiento y mejora. Con experiencia en Buenas Prácticas de Distribución y Buenas Prácticas de Ensayos Clínicos.

Lideró proyectos de aprobación de FDA en plantas de fabricación de estériles. Con resultados de éxito y sin desviaciones.

Con amplia experiencia en gestión de proyectos industriales (presupuestos, materiales, plazos y calidad) y gestión de recursos humanos (liderazgo, motivación, formación y desarrollo de colaboradores). Y también en el control de costes y objetivos de negocio.

Ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En la especialidad de Ingeniería Química de la Licenciatura en Química Industrial durante varios años.

Participa en congresos, symposiums, seminarios y jornadas científicas.