Buenas Prácticas de Fabricación para ATMPs

Medicamentos de terapias avanzadas

Medicamentos de terapias avanzadas

La Unión Europea ha adoptado las Directrices sobre Buenas Prácticas de Fabricación (GMPs, BPFs), específicas para Advanced Therapy Medicinal Products (ATMPs). Medicamentos de terapias avanzadas.

¿Qué son?

Los ATPM son medicamentos de uso humano fabricados a partir de genes o células, y ofrecen oportunidades innovadoras para el tratamiento de lesiones y enfermedades graves, intratables o crónicas que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales.

Legislación

Medicamentos de terapias avanzadas. Estos productos se rigen por el Reglamento 1394/2007 («Reglamento ATMP») sobre medicamentos de terapia avanzada. Se debe obtener una autorización de comercialización antes de comercializar los ATMP. La evaluación de estos productos está liderada por un comité especializado dentro de la Agencia Europea de Medicamentos. La autorización es otorgada por la Comisión Europea.

El Reglamento mencionado también faculta a los Estados miembros para permitir el uso de terapias avanzadas que no han sido autorizadas por la Comisión bajo ciertas condiciones («exención hospitalaria»).

Fabricación

Mediamentos de terapias avanzadas
Mediamentos de terapias avanzadas

La fabricación de medicamentos de terapias avanzadas presenta desafíos únicos (ej. disponibilidad limitada, variabilidad intrínseca de los materiales de partida, vida útil corta y tamaños de lote muy pequeños).  La aplicación de las GMP «convencionales» resulta conflictiva para el desarrollo de ATMPs.

Las GMPs adaptadas a los ATMPs continúan asegurando un alto nivel de calidad para el medicamento y un alto nivel de protección del paciente. Además, la aplicación de la guía específica para ATMPs debe contribuir al desarrollo de estos productos. Y ofrecer mayores oportunidades para que los pacientes participen en ensayos clínicos.

Medicamentos de terapias avanzadas
Medicamentos de terapias avanzadas

Gestión de riesgos

Medicamentos de terapias avanzadas. El enfoque basado en el riesgo se debe aplicar a todo tipo de ATMPs para asegurar los atributos de calidad, seguridad y eficacia, así como el cumplimiento de GMPs. Independientemente de si los ATMPs se desarrollan en un entorno hospitalario, académico o industrial.

Los fabricantes son responsables de la calidad de los ATMP que producen. La gestión del riesgo permite al fabricante diseñar los aspectos organizativos, técnicos y medidas estructurales necesarias para cumplir GMPs. Y así garantizar la calidad según los riesgos específicos del producto y el proceso de fabricación. La gestión de riesgos aporta flexibilidad pero también implica poner en marcha las medidas de control/mitigación que son necesarias para abordar los riesgos del producto y del proceso de fabricación.

Productos de origen biológico

Los riesgos de calidad de un ATMP dependen de las características y origen de las células/tejidos. Y de las características biológicas de los vectores (ej. competencia de replicación o transcripción inversa) y transgenes. Además, dependen también del nivel y características de la proteína expresada (para productos de terapia génica), las propiedades de otros componentes no celulares (materias primas, matrices) y el proceso de fabricación.

Al identificar las medidas de mitigación se deben considerar todos los riesgos potenciales relacionados con el producto o el proceso de fabricación. Y su impacto en el perfil de calidad, seguridad y eficacia del producto. Así como en otros riesgos relacionados con la salud humana o el medio ambiente.

Cuando surge nueva información que puede afectar al riesgo, se debe realizar una evaluación para asegurar que la estrategia de control sigue siendo adecuada. La evaluación de los riesgos y la efectividad de las medidas de mitigación debe basarse en el conocimiento científico actual y la experiencia acumulada. El objetivo final es la protección de los pacientes.

El nivel de esfuerzo y documentación debe ser acorde con el nivel de riesgo. No siempre es apropiado ni necesario utilizar las herramientas clásicas de gestión de riesgos. También herramientas empíricas son aceptables.

Buenas prácticas adaptadas a medicamentos de terapias avanzadas

Intentando sintetizar, sin olvidar lo fundamental, las GMPs para ATMPs (Parte IV) son una síntesis particularizada para estos productos. Incluye:

  • Adaptaciones adecuadas de todos los capítulos básicos de las GMPs (Parte I), (incluyendo una aproximación basada en gestión de riesgos para prevenir la contaminación y la contaminación cruzada en términos físico, químico y microbiológicos)
  • El Anexo I para medicamentos estériles (incluyendo la simulación del envasado aséptico)
  • El anexo 2 de medicamentos biológicos (incluyendo requerimientos adecuados de Bioseguridad)
  • El anexo 13 para la fabricación de medicamentos en investigación
  • Capítulos de la Farmacopea Europea específicos de para las materias primas y materiales de partida, de origen biológico cuando van a usarse para ATMPs (considerando el control de la contaminación viral y bacteriana)
  • El anexo 14 para productos derivados de la sangre y el plasma
  • Las directivas de la Unión Europea en relación con los donantes, el control de los stocks/bancos de células y semillas virales
  • Un control adecuado del agua farmacéutica y los gases auxiliares
  • Estándares adecuados de esterilización, incluyendo el anexo 12 de esterilización por radiación
  • Anexo 15 de cualificación y validación (incluyendo cualificación de instalaciones, validación de procesos, limpiezas, método analíticos y transporte)
  • Requerimientos para la Persona Cualificada y la liberación de lotes
  • Particularidades para la reconstitución del producto después de la liberación de lotes y
  • Reglamentos de la Unión Europea para la producción automatizada de ATMPs.

Soporte especializado en GMPs

MBZ Consultor Farma asesora (pincha aquí para contactar) a las empresas para:

Implementar o adaptar el Sistema de Calidad Farmacéutico basándolo en un enfoque de gestión de riesgos, adaptado a la flexibilidad necesaria de los procesos y sistemas de control.

  • Adaptar los requisitos de GMPs a las características específicas de los ATMP, en investigación o en producción. Teniendo en cuenta características como la fabricación descentralizada, la producción automatizada y la reconstitución de los ATMPs.
  • Adecuar la documentación para asegurar los requerimientos específicos de ATMPs requeridos.
  • Aclarar las responsabilidades de los titulares de la autorización de comercialización y promotores de ensayos clínicos.

 

MBZ Consultor Farma además ofrece diferentes posibilidades de formación:

Cursos de formación IN-COMPANY, en tus instalaciones: Para adquirir conocimientos cuando el mensaje ha de llegar a un número suficiente de personas a la vez. Llámanos (pincha aquí para contactar) o dinos cuando podemos llamarte, para dar una solución a tus necesidades.

Cursos de formación ESPECIALIZADA en Madrid y Barcelona, en hotel: Para adquirir conocimientos personales que después podrás compartir en tu compañía.