Ingeniería de procesos

ASINFARMA Madrid

Ingeniería GMP de procesos

Ofrecemos servicios de ingeniería GMP de procesos farmacéuticos y de fabricación de sustancias activas

Conocimiento científico avanzado

Combinamos especialidades cómo la microbiología, biología, química, física e informática para estudiar y optimizar los diferentes procesos de conversión de la materia. Estudiamos las operaciones productivas por las que se crean productos a partir de sustancias por medio de procedimientos fisicoquímicos o biológicos.

Quality by Design

Buscamos optimizar los procesos bajo ciertas restricciones que aseguren la sostenibilidad económica, ambiental y social de los mismos. De esta forma aplicamos la ciencia, matemáticas e ingeniería para transformar la materia y la energía. Nuestra misión es diseñar procesos y su estrategia de control. Diseñamos, en primer lugar, Calidad (Quality by Design). Procesos seguros y sostenibles, considerando las necesidades de generaciones futuras.

Aunque tradicionalmente la ingeniería de procesos se ha enfocado en producir más rápido, más barato y más simple, hoy en día los ingenieros GMP de procesos consideramos cómo producir de manera más segura y sostenible por el mayor tiempo posible, considerando las necesidades de las generaciones futuras. ​

Basamos nuestro desarrollo de procesos en las guías ICH (ICH Q8, ICH Q11, ICH Q9 e ICH Q10).

Ingeniería de procesos: Principios de ingeniería química

La ingeniería de procesos está altamente relacionada con la ingeniería química. Desarrollamos los procesos a partir de sus operaciones unitarias. Considerando los fenómenos de transporte. Para integrar las limitaciones cinéticas de los procesos además de las limitaciones termodinámicas. Aplicamos los principios de la ingeniería química en las industrias farmacéutica y bioquímica. Y en todas las que trasformen materia y energía. Y también aplicamos la tecnología informatizada para diseñar la estrategia de control.

Enfoque a cliente

Llevamos las necesidades del cliente a procesos en instalaciones de producción que convierten «materias primas» en componentes de valor agregado. Y también integramos las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución.

Mapa de procesos (PM) y diagrama de flujo de proceso (PFD)

Previo a la construcción de las instalaciones de producción, el trabajo de diseño de la ingeniería de procesos comienza con un diagrama de bloques que muestra las materias primas y las transformaciones (operaciones unitarias) que se desean.

Posteriormente se realiza un diagrama de flujo de proceso (PFD), donde se especifican flujos de materia y su recorrido, equipos de almacenamiento y transformación (como columnas de destilación, mezcladores, reactores, bombas, etc.), así como una lista de todas las tuberías con las sustancias presentes en ellas y propiedades del material tales como densidad, viscosidad, distribución del tamaño de partícula, caudales, presión, temperaturas.

Los requerimientos regulatorios y el concepto de Quality by Design son aplicados en todo momento.

Soporte de las ingenierías conceptual, básica y de detalle

Usamos el diagrama de flujo de proceso para que nuestras empresas colaboradoras puedan desarrollar el diagrama de tuberías e instrumentación (P&ID). Este incluye información de dimensionamiento de tuberías y transportadores y que permite especificar la estrategia de control proceso (como indicaciones de nivel de tanques, medidores de flujo de materiales, dispositivos de pesaje, indicadores de temperatura / presión, etc.).

El P&ID se utiliza luego como base del diseño para desarrollar los procedimientos de operación del sistema y la especificación de diseño funcional. Así describimos el funcionamiento del proceso.

Ingeniería de procesos: Soporte de la inversión

Desde el P&ID, ofrecemos una visión del diseño propuesto desde una vista aérea y una vista lateral. En la etapa de construcción de la planta están involucradas otras disciplinas de la ingeniería, como ingenieros civiles e ingenieros mecánicos. Una vez realizado el P&ID realizamos un estimativo más afinado de la inversión para obtener el diseño instalado. Y también una línea de tiempos para comunicar el proyecto.

Ingeniería de procesos: Integración con el cliente

Dependiendo de la precisión del cálculo costo deseado y el cronograma requerido, se pueden realizar varias propuestas de diseños a los clientes quienes darán su retroalimentación. Incorporamos estas instrucciones adicionales en el diseño general y las estimaciones de costo adicionales, hasta que se apruebe el financiamiento del proyecto. Luego de la aprobación del financiamiento, ejecutamos el proyecto gracias a nuestras empresas colaboradoras.

Si deseas ampliar información sobre nuestro servicio de ingeniería de procesos pincha aquí.

Pincha aquí si deseas ampliar información sobre nuestro servicio de ingeniería de instalaciones.

Pincha aquí si deseas ampliar información sobre nuestro servicio de cualificación de instalaciones y validación de procesos.