¿Qué es el nivel de bioseguridad BSL-4?

¿Qué es el nivel de bioseguridad BSL-4?

¿Qué es el nivel de bioseguridad BSL-4?

El nivel de bioseguridad BSL-4 en un laboratorio es el más alto en medidas de contención para prevenir que un microbio pueda escapar del mismo. Existen 4 niveles de bioseguridad. Las medidas de contención se hacen más rigurosas del nivel 1 al 4 de bioseguridad. El nivel de protección se adapta al riesgo del microbio mediante el nivel.

¿Qué es la bioseguridad?

La bioseguridad es la disciplina que aborda las medidas de protección contra la amenaza de agentes microbianos y toxinas. La bioseguridad evalua el impacto en la salud humana y animal, el medio ambiente y la economía. Estas medidas se centran en prevenir la vulnerabilidad por mal uso o liberación deliberada. Nos protegen del uso erróneo, pérdida o robo de agentes patógenos.

¿Qué es la gestión de riesgos biológicos?

La gestión de riesgos biológicos es un proceso utilizado para: Primero: Identificar los atributos peligrosos de un potencial agente infeccioso. Segundo: Identificar la actividad que puede provocar la exposición de una persona a un agente. Tercero: La probabilidad de que dicha exposición cause una infección asociada a un laboratorio. Y cuarto: La consecuencia más probable de tal infección.

Pincha aquí para ampliar información sobre los ejercicios de gestión de riesgos biológicos que ofrece ASINFARMA.

¿Qué es el grupo de riesgo 4?

El grupo de riesgo 4 son los microorganismos patógenos que generalmente causan enfermedades graves en humanos o animales. Estos patógenos pueden transmitirse fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. El tratamiento médico efectivo no existe. Las medidas de prevención no están disponibles. Según la OMS son patógenos de alto riesgo individual y para la comunidad.

¿Qué es el nivel de bioseguridad BSL-4?: Medidas de contención

El objetivo de las medidas de contención es reducir o eliminar la exposición de trabajadores, personas y ambiente exterior a agentes potencialmente peligrosos. El término «contención» describe: Primero: Los procedimientos de trabajo. Y segundo: El diseño de la instalación y de los equipos. Han de ser seguros para manejar y mantener materiales en potencia infecciosos en el laboratorio.

El uso de vacunas efectivas, si existen, proporcionan un mayor nivel de protección personal.

¿Cuáles son las categorías de medidas de contención?

Las categorías de medidas de contención son: Primero: Las prácticas y técnicas de laboratorio. Segundo: Las barreras primarias y el equipo de protección del personal. Tercero: El diseño de la instalación y su construcción. El laboratorio y el animalario deben disponer de los tres grupos de medidas. El grupo se escoge según el riesgo del patógeno que enfrentan.

¿Cuándo aplica un nivel BSL-4?

Un nivel BSL-4 aplica cuando: Primero: Cuando se trabaja con  un agente peligroso y exótico. Segundo: Cuando éste presenta un alto riesgo individual de enfermedad en potencia mortal. Tercero: Cuando esta enfermedad puede transmitirse a través de la ruta aerosol. Cuarto: Cuando no hay vacuna o terapia. Un agente con relación antigénica similar a un agente BSL-4 debe manejarse a este nivel.

Cuando se obtienen datos suficientes, el trabajo con estos agentes puede continuar en este nivel o en un nivel inferior.

¿ASINFARMA asesora en planes BSL-1,2,3 y 4?

Sí. ASINFARMA asesora sobre: Primero: la puesta en marcha de prácticas y técnicas de laboratorio bioseguras. Segundo: Las barreras primarias y el equipo de protección del personal. Tercero: El diseño de la instalación y su construcción. Cuarto: La organización y responsabilidad del staff. Quinto: El ejercicio de gestión de riesgos biológicos. Sexto: La auditoría de procedimientos, instalación y equipo.

ASINFARMA puede asesorar por medio de un ejercicio individual. Y también podemos ofrecer un servicio completo por mediante un acuerdo de colaboración temporal.

Pincha aquí para ampliar información sobre del servicio que te ofrece ASINFARMA en Bioseguridad.